viernes, 24 de octubre de 2014

Ganemos Talavera

La Tribuna de Toledo, 24 octubre 2014
Foto: eldiario.es

Ayer jueves, en la atardecida tibia de octubre, se presentó Ganemos Talavera. En el salón de actos del centro social de la calle Segurilla, lleno, con los ciudadanos sentados en el suelo y de pie, escuchando, hablando, pensando, analizando. Un proyecto ciudadano que arranca con la intención de tomar el mando de la ciudad por parte de sus ciudadanos, y sacar a Talavera de la Reina de este agujero donde decenios de gobiernos municipales mediocres, sumisos e inoperantes nos han situado.

Talavera de la Reina es, con datos de 2012 de Eurostat, una de las quince ciudades de la Unión Europea con mayor índice de desempleo; la séptima con mayor paro femenino. A esto se suma un alarmante descenso de población en los últimos años, así como la absoluta falta de visión y proyecto de ciudad. Talavera es y ha sido con el PP y con el PSOE, la ciudad de frontera de una Castilla-La Mancha fallida, ciudad a trasmano, tan incomprendida como maltratada. De la que sólo los grandes partidos se han acordado –como ahora el PP– a última hora, para dejar unas migajas preelectorales, como si los ciudadanos fuésemos esos tontos que con las baratijas de última hora regalan su voto y hasta la próxima.

La marginación y sobre todo, repito, la falta de proyecto de ciudad dentro de su encaje territorial, periférico a Madrid y que paradójicamente cuenta con un bagaje, con un entorno y unos recursos envidiables, y una población sana, trabajadora, acostumbrada a adaptarse a todas las circunstancias… es lo que ha conducido a esta situación. Los materiales ahí están almacenados. Hay que ponerse a trabajar y levantar el futuro. Ganemos Talavera nace para que la ciudad vuelva a tomar las rienda de su destino, y deje de ser un juguete en manos de los grandes partidos políticos, que colocan aquí al amanuense de turno con su séquito, que acata la orden de Toledo o Madrid, mientras Talavera de la Reina y su comarca se van convirtiendo en lo que podemos ver si paseamos por cualquier calle o recorremos los pueblos de la comarca.

Talavera de la Reina y su tierra tienen unas posibilidades y un futuro inmenso. Es una ciudad para vivir y disfrutar dentro de un entorno privilegiado como pocos. La vida siempre va hacia delante. Y el futuro se construye, no repitiendo los errores del pasado ni regodeándote en ellos; sino encarando el porvenir con las herramientas y el conocimiento, con la tenacidad y el convencimiento. Si Ganemos Talavera hace un planteamiento integrador, desde el conocimiento y los cimientos de la ciudad, llevará mucho ganado. Pero siempre con la visión en la ciudad posible y querida, y por desgracia con las rémoras y deudas acumuladas. Mientras, el establishment atacará, intentando desprestigiar y debilitar. Talavera de la Reina está ante una oportunidad. Quizá la última antes de perder diez o quince mil habitantes, de que toda una generación se vaya a buscarse la vida fuera, de quedar relegada definitivamente a ciudad marginal.

No hay comentarios: